El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se van a quedar con las ganas los que están apostando a que se agrave la inseguridad en México y, por el contrario, aseguró que ya está dando frutos la estrategia de seguridad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que, a la par está funcionando el que ya no se asocie a las autoridades con la delincuencia como ocurría con Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón y actualmente preso en Estados Unidos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de enero Política
“Se van a quedar con las ganas los que están apostando a que se va a agravar la situación de la violencia, no, al contrario, vamos a seguir reduciendo los índices delictivos, ¿por qué? Porque ya están dado frutos las políticas que iniciamos de atender las causas, atender la pobreza, mejorar los ingresos, que haya empleo, atender a los jóvenes”, destacó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que recordar el papel que jugó García Luna en sexenios pasados no es de mala fe, sino para intentar que cambien de opinión.
Además, dijo que es necesario que se sepa que García Luna comenzó su carrera policial en el gobierno de Carlos Salinas.
“Es una pena, ofrezco disculpa a los conservadores, se van a enojar, pero no es de mala fe, es nada más para haber si cambia, porque es de sabios cambiar de opinión, a ver si lo racional se impone, se sitúa por encima del fanatismo en una de esas”, agregó.
Repunta letalidad
En el 2023, la letalidad de las fuerzas armadas repuntó con respecto a 2022. Según una tabla presentada por el Presidente, en enfrentamientos con bandas del crimen, el Ejército mató a 170 más delincuentes que el año pasado.
Aun así, las cifras siguen siendo favorables para la actual administración, al ser menos letal que en gobiernos anteriores.
“Siempre nosotros más heridos y detenidos que fallecidos”, dijo el Presidente.
LP