El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay dirigentes de partidos políticos detrás del desabasto de medicamentos, pues aseguró que se oponen a los cambios implementados por su gobierno.
"Que la gente sepa que hay una oposición política al cambio, hay una resistencia, hay una reacción, están participando dirigentes de partidos, alentando que estos movimientos que, independientemente de quién los esté promoviendo, tenemos la obligación de que no falten los medicamentos", aseveró en conferencia matutina.
Indicó que esta mañana se reunió con el gabinete de salud para evaluar la compra de medicamentos tanto en México como en el extranjero y aseguró que ya se está atendiendo la exigencia de los padres que se han manifestado.
Por tanto, agregó que ya se tiene el abasto y están trabajando para resolver por completo la situación.
López Obrador reiteró que había una situación anormal en el esquema de compra de medicinas que tenía el gobierno federal, pues se favorecía a ciertas empresas que aun cuando inició esta administración mantenían el control de la venta y distribución de medicinas.
- Te recomendamos AMLO celebra aprobación de reformas para aumentar penas por feminicidio Política
"Monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados con ineficiencias y desde luego con corrupción; entonces ya se está atendiendo este asunto que es importantísimo y nosotros nos hemos dado a la tarea para mejorar sustancialmente todo el servicio de salud pública el 1 de diciembre.
"Vamos a ir mejorando todo lo que es el abasto, haciendo todo lo que tengamos que hacer para que no falten los medicamentos, menos a los niños con cáncer, cumpliendo con nuestra responsabilidad", puntualizó.
Ayer, padres de niños con cáncer interrumpieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y acusaron que no obtuvieron respuestas de las autoridades.
Luego de más de una hora y media, los 36 padres y familiares inconformes decidieron retirarse ante la negativa de que les sean mostrados los medicamentos.
"Les dijimos que dónde estaban los medicamentos y afirmaron que en la Cofepris. Les pedimos que fuéramos para verlos y cambiaron el tema", explicó Israel Rivas.
Reclamaron que sólo se ponen pretextos para no reconocer que continúa el desabasto de medicamentos. "En los medios dicen que no hay, y aquí sí reconoce que hay desabasto", comentó Omar Hernández.
Explicaron que van a considerar todas las acciones a seguir como bloqueos o marchas, pero lo decidirán en las próximas horas. Lo único seguro, señalaron, es que continuarán los amparos y la vía judicial nacional o internacional.
icc