Luego del cese del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el ex funcionario llevaba 30 años trabajando en dicho organismo, y advirtió que “imagínense en cuántos fraudes ha participado”. Por ello, celebró la aprobación del llamado Plan B electoral.
"Ayer me enteré, ya lleva 30 años en el INE es del grupo de Woldenberg, imagínense en cuántos fraudes ha participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias, a favor de la democracia".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente acusó que al grupo al que pertenecía fue creado en el periodo neoliberal, donde se dedicaban a saquear, legitimar y legalizar fechorías, “para eso les pagaban, porque estos son de los amparados para ganar más, para tener servicios médicos privados, para hacerse hasta cirugía plástica a costa del erario”.
El jefe del Ejecutivo mencionó que en el aprobado Plan B electoral se busca enfrentar los fraudes en los procesos electorales, no afectando a la democracia y teniendo jueces y consejeros honestos, íntegros e incorruptibles.
"Que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo, que no sucedan estas cosas".
Antes, López Obrador dijo que se dedicaría la mañanera a tratar el tema electoral porque los conservadores corruptos están utilizando el Plan B para enfrentar al gobierno, ya que desde su punto de vista no se está afectando la democracia nacional.
Por el contrario, aseguró que es para que haya consejeros y magistrados electorales íntegros que no cuesten tanto al erario nacional.
“Todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias, a favor de la democracia, pero forman parte de estos grupos que se fueron creando durante el periodo neoliberal, durante el periodo de corrupción, de saqueo y que le servían al régimen para legalizar y legitimar sus fechorías y para eso les pagaban muy bien, les pagan, porque estos son de los amparados para ganar más.
“Fueron los que avalaron el fraude de 2006 y fueron los que decidieron de que no se había rebasado el tope de gastos de campaña en la candidatura del licenciado Peña Nieto y después salió que el secretario de finanzas en esa campaña por parte del PRI, era el que después fue el director de Pemex (Emilio Lozoya) y que habían recibido dinero de Odebrecht para la campaña y habían obtenido recursos de todos lados, esos son los funcionarios eso es Jacobo y Lorenzo Córdoba y todos los mismos”, agregó.
El presidente insistió en que es necesario hablar del tema porque no se puede solapar desde el gobierno este tipo de actitudes y “solo la verdad nos va a hacer libres”.
LG