AMLO dice que hay voluntad obrero-patronal para incrementar salario mínimo

La Mañanera

El Presidente insistió en que hay pláticas en marcha para llegar a un acuerdo con empresarios y obreros para que el incremento esté alrededor del 20 por ciento.

El Presidente en conferencia de prensa. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay voluntad tanto del sector obrero como del empresarial para lograr un incremento al salario mínimo para 2023En conferencia matutina en Palacio Nacional, insistió en que su deseo es que el aumento a los salarios mínimos pueda rondar el 20 por ciento. 

"Sí, sí hay voluntad, les recuerdo que en cuatro ocasiones que ha habido aumentos en tres ha sido por consenso, solo un caso fue el voto el gobierno y los trabajadores y no participaron los empresarios, solo en una ocasión porque también ya se rompió la creencia, el mito de que si aumentaban los salarios había más inflación usado por la tecnocracia neoliberal", destacó.

López Obrador insistió en que las pláticas están en marcha para llegar a un acuerdo con empresarios y obreros para que el incremento esté alrededor del 20 por ciento en los ingresos de los trabajadores.

Recordó que en los últimos 40 años no se incrementó el salario mínimo y por el contrario perdió poder de compra.

"Tenemos el 62 por ciento (de incremento) en términos reales y al doble en la frontera. Aún así todavía estamos debajo del salario mínimo de algunos países de centroamérica y el caribe. Fue un crimen lo que hicieron durante 40 años. Se redujo el salario mínimo en 70, 75% de su poder de compra", remarcó.

Dijo que las cifras demuestran que el salario mínimo no aumenta la inflación y la muestra es los incrementos que se han logrado en esta administración. Además, quedó demostrado que la ventaja comparativo con China no eran sus bajos salarios porque son más altos que los de México.

"La mentira, el engaño, no aumentes el salario porque aumenta la inflación... nosotros aumentamos el salario y no llegó la inflación, es hasta el 22 por la guerra Rusia-Ucrania que es inflación mundial. Pero no es por el aumento al salario.
"Esto es la verdad lo que más ha ayudado, por eso no hemos tenido crisis de consumo, ayer lo comentaba eso nos da mucha estabilidad, mucha paz, gobernabilidad, no se apaga la llama de la esperanza y esa es la fórmula", apuntó.

IR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.