El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó no tener preferencia por ninguna de las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum,jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard para las elecciones de 2024.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario incluso comentó que “las cartas no están marcadas” en la decisión de quién contenderá para la Presidencia de la República.
"No ha habido preferencia por nadie, no se han cargado los dados, las cartas no están marcadas, es democracia y es mandar muy lejos el tapado, el destapado, el dedazo, el acarreo, lo otro que hablamos ahora, la cargada, las fuerzas vivas", subrayó.
Aseguró que si hay piso parejo y unidad al interior de Morena no tiene porqué haber rupturas en el proceso de selección del candidato presidencial.
El mandatario insistió en que la encuesta es el mejor método porque de esta manera se garantiza que el pueblo elija a su mejor representante.
"Es muy importante la unidad, que no haya rupturas y no tiene por qué haber, porque si es piso parejo, si no hay dedazo, si es el pueblo el que va a decidir en el caso de Morena, con una encuesta porque así lo establecen los estatutos, se han resuelto así las candidaturas para los gobiernos estatales con encuestas y ahí están los resultados, no han habido rupturas, muy pocas y triunfos, triunfos", expresó.
Con el arranque de esta sucesión, según López Obrador, se acaban las malas prácticas del pasado e inicia una etapa nueva en la que el titular del Poder Ejecutivo ya no va a designar a su sucesor ni al candidato del partido.
Aceptó que sí tiene labores partidistas eventualmente pero fuera de horario laboral y después de las ocho de la noche como en la cena del lunes pasado.
Al preguntarle sobre las renuncias de los funcionarios que están interesados en la carrera presidencial, López Obrador evitó opinar y dijo que la ruta será marcada el domingo por el consejo de Morena.
Y dijo que ante este proceso se siente bien porque le tiene confianza al pueblo.
"Le tengo plena confianza al pueblo y el pueblo de México está en una fase de toma de conciencia y es de los pueblos más politizados en el mundo, eso es excepcional, es extraordinario", agregó.
Ayer López Obrador dijo que prevé que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena renunciarán a sus cargos en los próximos días.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que, con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, ya inició la carrera para elegir candidato presidencial en Morena.
"Hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado. Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato".
El Presidente dijo que todos los interesados tienen derecho a participar y se les dará oportunidad, de acuerdo con lo que se decida el próximo domingo en el Consejo de Morena.
Entre los señalados por López Obrador se encuentran el senador Ricardo Monreal y así como el diputado Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, quien ayer solicitó licencia como senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar en el proceso interno de Morena en busca de su aspirante a la Presidencia de la República en el 2024.
IR