El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los medios de comunicación “hicieron un escándalo”, luego de que ayer por la mañana se adjudicara la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia mañanera, el mandatario defendió sus dichos al reiterar que ahora, desde el Ejecutivo, no decide el destino de la Corte como ocurría en sexenios anteriores, cuando se simulaba la elección del presidente del máximo tribunal.
“Y ayer hicieron un escándalo y, además, con muchísima munipulación en los medios, conductores de radio mujeres y hombres, es una vergüenza porque la radio era la campeona de la libertad y ahora es la campeona de la manipulación, sobre todo en la capital”, reclamó.
Adelantándose a la respuesta de la oposición, el mandatario comentó que anteriormente, desde la Presidencia, se acordaba quién llegaría a la Corte, pero se simulaba un proceso en el que también se involucraba al Poder Legislativo.
“Me van a contestar los formalistas de que la ley establece el mecanismo de que el Presidente envía tres propuestas al Senado y es el Senado el que decide quién va a estar, eso es pura simulación, porque esa terna ya llevaba, así era antes, dedicatoria. Toda esa simulación fue la que caracterizó al régimen de corrupción, injusticias, privilegios, a la República simulada que se padeció y que todavía prevalece como es el caso del Poder Judicial, con honrosas excepciones”, agregó.
Ayer, López Obrador aseguró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Norma Piña “está por mí de presidenta”.
El mandatario comentó que esto se debe a que no interfirió en la elección al interior de la Corte, tal como aseguró sucedía en sexenios anteriores.
“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”, soltó.
—¿Por qué?
—Porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Les voy a comentar una anécdota, me llegan a ver cuando era jefe de Gobierno, me llegan a ver, es lo mismo nada más que en el ámbito local y esto viene desde el porfiriato. ¿Quién decidía en la Corte? Porfirio Díaz, le daban la razón al Presidente antes de que abrieran la boca—, agregó.
LP