El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que está abierto a que se le hagan cambios a la iniciativa de reforma del Poder Judicial con el objetivo de que esta mejore.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer pues adelante, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
- Te recomendamos No es una reforma, sino una revolución al Poder Judicial: Fernández Noroña Política
El jefe del Ejecutivo señaló que en la redacción de la iniciativa se le pasó quitar el candado de 5 años de experiencia para los abogados que quieran participar en la elección de los nuevos jueces y ministros.
“Se nos fue en la iniciativa que deben tener 5 años de experiencia los que puedan participar, yo estoy en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que un hombre y una mujer que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, comentó.
En su participación, el Presidente señaló que al tener más años de experiencia los jueces aprenden “otras cosas” que no tienen que ver con la mera aplicación de la Constitución y por eso prefiere que no exista ese candado en la iniciativa.
“Ya cuando va pasando el tiempo a los 5 años, ya no hablemos de los 10 años, ya saben pero bastante, pero ya perdieron la mística. La fueron quedando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan”, expresó.
Al estar abierto a que se pueda modificar la iniciativa a la reforma del Poder Judicial, el Presidente cambia su modo de operación en otras reformas presentadas a lo largo del sexenio en el que pidió que no se le cambiara “una sola coma”.
- Te recomendamos AMLO y Sheinbaum ofrecen transición con justicia para pueblos indígenas Política
Conferencia de AMLO
GGA