El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de seguridad implementada durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, en la que se utilizaron dispositivos que inhibían el vuelo de drones al asegurar que estos podían tirar una bomba en Palacio Nacional.
En la conferencia mañanera, reiteró que el objetivo de los grupos violentos era quemar la puerta de Palacio Nacional y por eso se desplegó el operativo. Por tanto, pidió que el gobierno capitalino transparente el actuar de los elementos policiacos e, incluso, si se utilizó gas lacrimógeno.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 10 de marzo Política
“Que el gobierno de la Ciudad investigue, informe bien. Lo que se procuró fue apagar el fuego con extintores, eso fue lo que prevaleció. Lo mismo se situó un militar con un aparato para evitar drones ¿Por qué lo de los drones? porque no se sabe.
“Si incendian, si son capaces de eso los que están detrás, ¿qué no pueden con un dron tirar una bomba? Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país. Entonces, ¿hay francotiradores en el Palacio? No. Hay que transparentar todo y hablar con la verdad”, puntualizó.
López Obrador dijo que la información de inteligencia le reveló que los manifestantes querían quemar la puerta de Palacio Nacional. Además, descartó recibir a los representantes de la organización Marabunta, al asegurar que corresponde al gobierno de la capital.
Aprovechó para criticar que los brigadistas de esta organización acusaron que la policía no cumplía con protocolos de seguridad, al mismo tiempo que grupos de manifestantes lanzaban gasolina a los policías.
“Era realmente surrealista, porque el señor está diciendo ‘no se están cumpliendo los protocolos’, culpando a las mujeres policías y están los provocadores incendiando y él no ve eso. Por eso no considero que se haya actuado con rectitud”, apuntó.