El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no pudo haber comprado la planta de Agro Nitrogenados por un valor de 300 millones de dólares sin que se enterara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En La Mañanera desde Aguascalientes, el mandatario explicó que ya terminó de leer las 63 páginas de la denuncia de Emilio Lozoya, la cual calificó de estar "fuertísima".
"Lo que hablábamos de la fábrica de fertilizantes siendo director de Pemex asegura que es chatarra y que se hace el acuerdo arriba, yo siempre sospeche de esa compra porque es un negocio de la cúpula y aquí sí hay que decir en abono a Lozoya que no podría llevar a cabo una compra de 270, 300 mdd el director de Pemex sin que se enteraran en Hacienda, por ejemplo", explicó.
López Obrador aseveró que el documento de la denuncia incluye cosas anecdóticas como el Ferrari que le regaló Javier Duarte, entonces gobernador de Veracruz, al ex presidente Enrique Peña Nieto, pero también cosas de fondo como la planta de Agro Nitrogenados o la de Etileno XXI que se entregó con un subsidio de 25 por ciento, lo que implica una pérdida de "miles de millones de pesos para el país".
Agregó que esta denuncia incluye cosas muy fuertes como el préstamo a un periódico por 100 millones de dólares o el regalo de un bolso de una marca de lujo a una periodista.
icc