El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los grupos criminales asentados en Guerrero están experimentando con el cultivo de coca. Esto, luego de que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueran atacados en dicha entidad durante un operativo para deshacerse de plantíos de droga.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que los cultivos se encontraron en el municipio de Atoyac, por lo que envió un mensaje de advertencia a quienes los realizaron.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 17 de febrero Política
“Decirles a los que andan mal que ya sabemos que están ahí, en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de en Atoyac, entonces es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos”, destacó.
Mencionó que durante la reunión del gabinete de seguridad se presentó el caso de una agresión de pobladores de esa región contra el Ejército, ya que se oponían a la erradicación de los plantíos de amapola.
López Obrador sostuvo que es prioridad para su gobierno apoyar a los productores de Guerrero para que puedan dejar de sembrar cultivos ilegales como la amapola, la mariguana y ahora la coca. Por lo que hizo un llamado a los campesinos para buscar una alternativa al cultivo de droga
“Hay que ir buscando opciones, alternativas, es el momento, hay condiciones inmejorables para que se sustituyan esos cultivos por otros. Van a estar intentando los grupos delictivos seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro que van a cambiar de cultivo porque muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo mencionó que hoy revisará el proyecto de la Secretaría del Bienestar para atender a los agricultores de Guerrero a través de programas como Sembrando Vida.
“Hoy vamos a tratar esto. Está en el mismo pensamiento que se sustituyan cultivos en la sierra, que quienes se dedican al cultivo de mariguana, amapola, que tengan opción de sembrar maíz, frijol, árboles, y que se les apoye para eso, se les proteja para que no los obliguen”, indicó.
LP