Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la movilización para defender la reforma electoral —que él mismo propuso—, junto a múltiples políticos, entre ellos, gobernadores de algunos estados y sus corcholatas presidenciales.
Pero esta no sería su primera vez en las calles. A través de los años, el mandatario López Obrador ha participado en varias marchas, todas con razones políticas, tomando el papel de opositor, principalmente.
Su primera movilización a nivel nacional ocurrió en 1991, cuando organizó el "Éxodo por la democracia", el cual comenzó en su natal Tabasco y concluyó en la Ciudad de México.
El argumento de la protesta fueron las irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional en las elecciones municipales de ese mismo año.
A partir de entonces, el actual mandatario salió a protestar en las calles por diversas razones a lo largo de los años:
1995: movilización que fue antecedida por una proclama nacional que planteaba como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia y el desarrollo económico con sentido social, así como impedir la privatización de Petróleos Mexicanos.
Mediados de los 90: se convirtió en dirigente nacional del PRD y, siendo una de las principales figuras de la oposición, tomó como bandera la lucha contra el Fobaproa.
2005: debido a sus diferencias con el ex presidente panista Vicente Fox, López Obrador fue desaforado con el aparente fin de inhabilitarlo políticamente ante su eventual candidatura presidencial, lo que derivó en una de las movilizaciones más importantes que ha encabezado, la llamada Marcha del silencio. Inició en el Museo de Antropología y concluyó en el Zócalo capitalino.
2006: tras perder las elecciones presidenciales en contra de Felipe Calderón, nació el movimiento “voto por voto”, acusando al candidato y al sistema electoral de fraude.
2008: el mandatario López Obrador marchó en defensa del petróleo.
2012: durante su segunda postulación a la Presidencia de la República, Andrés Manuel hizo cerró campaña con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.
Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el actual Ejecutivo federal sí llevó a cabo un par de movilizaciones públicas, no obstante, redujo su actividad política luego de sufrir un infarto en 2013.
- Te recomendamos "Son muchos acarreados porque están muy contentos": AMLO sobre marcha del domingo Política
Su última manifestación antes de la que se llevará a cabo este domingo 27 de noviembre fue una marcha en 2016 en defensa de los maestros de México, en la que aprovechó para exigir la destitución del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ordenar el operativo donde se manifestaban maestros en Nochixtlán, Oaxaca.
Dos años después, López Obrador ganó, con una arrasadora mayoría, las elecciones presidenciales y, desde entonces, no ha sido parte de una marcha, aunque sí ha protagonizado varios mítines.
Francisco I. Madero, el primero en marchar
El primer presidente en la historia del país en unirse a manifestación fue Francisco I. Madero en 1913.
En ese entonces, los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo desde las filas del Ejército.
El 9 de febrero de ese año, los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, mientras tanto, Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y, escoltado por los cadetes del Colegio Militar, orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron por Paseo de la Reforma hacia el centro de la capital.
De acuerdo con el gobierno federal, en este trayecto, que ha pasado a la historia como “La Marcha de la Lealtad” fue visible la disciplina y patriotismo que portaron jóvenes mexicanos comprometidos y leales con su país.
A los nueve días de ello, el 22 de febrero, el Presidente Madero caería muerto, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.
EHR