Es “brillante”, pero les voy a cobrar derechos de autor: AMLO sobre elección de candidato opositor

La Mañanera

López Obrador consideró que a través de este método la oposición podrá reducir su lista de aspirantes de 100 a cinco o 10.

El mandatario habló sobre la elección del candidato de la oposición. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una idea brillante el que la oposición elija a su abanderado presidencial para 2024 a través de una encuesta; sin embargo, dijo que ya les va a cobrar derechos de autor; “me están plagiando”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que es bueno que además de la encuesta, los posibles candidatos tengan que cumplir requisitos, como la reunión de firmas, porque así van a estar entretenidos trabajando “para que ya nos dejen un tiempo”.

Ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando, ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, para allá va. Están pidiendo firmas, un millón de firmas”, dijo.

López Obrador consideró que se debe tener cuidado con la falsificación de las firmas, porque tiene pruebas que es una práctica de la oposición. Aun así, consideró que al menos una decena de aspirantes va a lograr reunir las firmas para buscar la candidatura.

Sí lo logran, pero no muchos porque hay como 60, como 100, ¿cuántos lograrán juntar un millón de firmas? Pues unos 10 o cinco y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta, brillante”, afirmó.

Este jueves, MILENIO dio a conocer que el PAN planteó al PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena, y hasta seguir sus pasos, para recuperar el tiempo perdido: lanzar convocatoria en julio; depuración de aspirantes, foros y debates en agosto y septiembre; y una encuesta final en noviembre.

El método, el cual Marko Cortés espera sea respaldado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, es lanzar la convocatoria en julio y pedir requisitos como: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos, es decir, depurada la lista de aspirantes, la segunda fase será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses. 

Y para finalizar, al mismo estilo de Morena, se efectuaría una encuesta con los mejores posicionados para definir en noviembre quién será la persona abanderada presidencial.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.