El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las elecciones de ayer fueron libres y limpias, ya que “no intervino el Estado, como ocurrió durante siglos en México”; a la vez que agradeció a la ciudadanía por participar en estas.
En su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que mediante los comicios se reafirmó el camino hacia la democracia, lo que es fundamental para que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral y no mediante la violencia.
“Se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos.
“Hubieron desaseos, intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”, sostuvo.
López Obrador afirmó que la población votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, especialmente en la parte federal. Sin embargo, agradeció que los partidos que simpatizan con su proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados.
“Significa tener garantizado el presupuesto y, más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad”, destacó.
El jefe del ejecutivo detalló que la mayoría en San Lázaro granizará que haya recursos para 11 millones de familias pobres, para que la atención médica y que los insumos médicos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y “nunca más se conviertan en un privilegio, como era antes”, dijo.
LP