El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que 15 grandes contribuyentes adeudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre multas y recargos, alrededor de 50 mil millones de pesos, por lo que dio instrucciones de solicitar el pago porque de no hacerlo se procederá judicialmente.
En su conferencia matutina, el Presidente hizo un llamado a las empresas que adeudan impuestos a que se pongan al corriente, pues son recursos que se podrían utilizar durante la contingencia por la pandemia de covid-19; señaló que quién está en posibilidad de pagar sus contribuciones al SAT y no lo hace es un mal ciudadano, además de que no se les está pidiendo una aportación extra, “no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos”.
Ante esto, el mandatario dijo que instruyó a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, a que invite a estas empresas “grandes grandes” a que cumplan con sus obligaciones ficales, pues de lo contrario se va a proceder judicialmente.
En este sentido, López Obrador volvió una vez más a rechazar la petición de un sector de los empresarios que piden que el pago de impuestos les sea diferido, como algunos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmando que enviará un carta al titular de este comité, Carlos Salazar Lomelín, para que hable con los dueños de las empresas que adeudan a la Hacienda Pública.
"No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude a hablar con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, ya le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PyMes.“Al momento que se solicita el que haya tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las PyMes se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres.
"Voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos. Hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas y recargos deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos; entonces si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a 1 millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar 3 millones, pero bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25 ya son dos millones de créditos".
El primer mandatario negó que exista una ruptura con el sector empresarial, pero dejó en claro que no se va a aplicar el modelo de reactivación económica que ellos están proponiendo, pues significa endeudar al país o condonarles impuestos.
Además, dijo que mantiene comunicación con el sector empresarial y la muestras es que en las últimas semanas se ha reunido con diferentes representantes de la iniciativa privada e incluso se han llegado a acuerdos.
Por ello, dejó en claro que lo único que les está pidiendo a los empresarios es que lo dejen llevar a la práctica el plan económico, “esto es lo que los descontrola porque no se hacía antes”.
AE