El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “todos cometemos errores”, luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fuera captado en video bajando de una camioneta del Ejército para encarar y empujar a un manifestante en el municipio de Aguililla, una de las localidades con más problemas de violencia en el país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que las Fuerzas Armadas no estuvieron involucradas en ningún momento en el conflicto, pues sólo se limitaron a acompañar a Aureoles, luego de sostener una reunión para combatir la inseguridad en la región.
“Todos cometemos errores, no somos perfectos, siempre he dicho: la perfección tiene que ver con el creador, nosotros siempre cometemos errores. Llega, esto lo tengo que decir, como está la presencia del Ejército; que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones”, dijo.
Detalló que, tras la petición del gobierno de Michoacán de que las Fuerzas Armadas intervinieran en Aguililla, se acordó realizar una reunión en ese municipio para analizar la situación y, al concluir el encuentro, el gobernador decidió ir a la plaza principal del pueblo. Sin embargo, como había llegado en helicóptero, las Fuerzas Armadas lo acompañaron en su recorrido por tierra. Al llegar al sitio, se encontraron a un grupo de cerca de 20 personas que estaban manifestándose.
Para explicar esta situación, López Obrador decidió transmitir el video que se hizo viral, donde se ve a Aureoles empujando a uno de los manifestantes.
“Hago un llamado a la conciliación, nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán y actuar de manera institucional, pero el uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores.
“De acuerdo con la Constitución, esto tiene que ver con el Ejecutivo Federal y yo, a pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, apostar a a proteger derechos humanos, al diálogo”, agregó.
El mandatario dijo que autoridades, e incluso el obispo de Apatzingán, han pedido al gobierno federal que intervenga para que se termine la violencia en la región. Por ello, dijo que se está buscando una solución pacífica.
“Si tomamos los pueblos se usa la fuerza, se invade con policías, soldados, eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, la tranquilidad, buscar la paz, no a la violencia”, concluyó.
LP