El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana habrá 500 camas más de terapia intensiva para covid-19 en la Ciudad de México, ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la capital del país.
En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente aseguró que la ampliación en la capacidad hospitalaria incluye la habilitación de ventiladores y el aumento de especialistas.
- Te recomendamos CdMx alista plan integral por aumento de casos de covid-19 Comunidad
"Ya estamos en eso, vamos a ampliar, en el caso de la Ciudad de México, para la semana próxima yo creo que vamos a tener 500 camas mas para terapia intensiva, con ventiladores y especialistas", dijo en Palacio Nacional.
Explicó que actualmente, en la Ciudad de México hay una ocupación hospitalaria del 69 por ciento, en camas de atención general, y recordó que algunos estados han estado hasta en 90 por ciento de saturación.
"Tenemos una ocupación del 69 en hospitalización general, tenemos disponibilidad del 31 por ciento. Hemos llegado a estar en estados hasta 85 o 90 y hemos actuado en esos estados y hemos podido ampliar la capacidad hospitalaria", comentó.
Por ello, López Obrador hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención durante la temporada navideña, como el confinamiento voluntario, con la finalidad de disminuir los contagios.
"Si nos confiamos en diciembre, este mes, por el 12 , las pre posadas, la Navidad, las acostumbradas comidas de fin de año, de Año Nuevo, los Reyes y crece la movilidad, pues podemos tener más contagios y problemas, y lo que queremos es que nos cuidemos nosotros mismos.
"Que sea de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida que hacer, pero que si, de manera respetuosa se escuche nuestro llamado, para que nos cuidemos", reiteró.
FLC