El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la lucha contra el crimen "son más los heridos y detenidos que los muertos", por lo que se acabó con el "mátalos en caliente".
En su informe por el segundo aniversario de su triunfo electoral, el mandatario destacó que se acabó con la tendencia histórica del aumento en los homicidios dolosos y resaltó la disminución en "el resto de los ilícitos, en comparación con noviembre de 2018", año en que inició su mandato.
- Te recomendamos Coronavirus precipitó crisis de modelo neoliberal: AMLO Política
"Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento.
"A diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre los elementos del orden y delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos, es decir, se acabó el remate, el mátalos en caliente. La orden de que ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos", dijo.
Detalló que el robo de vehículo disminuyó 41 por ciento; el secuestro, 25 por ciento; el robo a transporte colectivo, 58 por ciento; a transporte individual, 36 por ciento; robo a casa, 27 por ciento; robo a negocio, 24 por ciento; y a transeúnte, 45 por ciento.
"Y así en casi todos los delitos; aclaro que todo esto se ha hecho con el trabajo conjunto en particular del gabinete de seguridad", comentó.
López Obrador reconoció el apoyo y la lealtad de la Fuerzas Armadas, "de manera especial, el apoyo del general secretario Cresencio Sandoval, y del almirante, Rafael Ojeda, de la Marina", así como de todos los servidores públicos que atienden el tema de seguridad.
FLC