El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no hay duda" de que en el gobierno de Felipe Calderón, las autoridades se enteraron sobre el operativo Rápido y Furioso, que consistía en dar libertad a las personas acusadas de traficar armas entre ambos países, para seguir la cadena de compra-venta y poder llegar hasta el uso final de éstas; e incluso, lo autorizaron.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó que las autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre el operativo; sin embargo, destacó que desconoce si continúan las indagatorias.- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de octubre Política
"No tengo yo más información que esta que es de dominio público y si está probado. Se hizo una investigación en Estados Unidos no sé si esté vigente porque también suele pasar que allá den carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda y que dieron el permiso.
"No sé si esté vigente, pero si en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia", dijo.
El Presidente consideró que el caso debe continuar investigándose y recordó que se realizó la consulta ciudadana para poder juzgar a ex presidentes y políticos del pasado, la cual no fue vinculatoria por falta de participación.
-¿Tendría que investigarse?
"Desde luego que sí, pero yo no tengo más información sobre esto. La fiscalía seguramente debe saber qué investigaciones hay abiertas, ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los ex presidentes, la expuse cuando tomé posesión, dije que si en una consulta la gente decidía que les juzgara se abrieran los expedientes", respondió.
El 10 de enero pasado se informó que, tras 12 años de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, las cuales habrían terminado en manos del crimen organizado.
Las investigaciones comenzaron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a finales de 2009, para identificar a compradores y armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa.
Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su mano derecha Luis Cárdenas Palomino y el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
¿Felipe Calderón puede ser enjuiciado por el operativo 'Rápido y Furioso'?
La doctora Carmen Lluvia Campa Morales, docente en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Felipe Calderón no goza de inmunidad, sino de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "le manifiesta a él, no sólo como ex presidente, sino a todos los presidentes, por una cuestión de retroactividad de la ley".López Obrador propuso realizar una consulta popular que buscaba recolectar la opinión de la ciudadanía sobre si actores políticos pasados debían ser enjuiciados por la comisión de algún delito.
Al respecto, la especialista refiere lo que representa decirle a un ex presidente que se le hará un juicio político. "La ley establece que el juicio político se hace a partir del momento en que se está en ese mandato".
FLC