El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que los fraudes electorales deben “irse por un tubo” y “al carajo”.
Al realizar una “Evaluación de Programas para el Bienestar” en Linares, Nuevo León, el mandatario federal puntualizó que en anteriores administraciones se entregaban apoyos sociales y despensas a quienes simpatizaban con los gobiernos oficialistas.
“Ya eso ya se terminó, ya vamos todos juntos a hacer realidad la democracia. Gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo. Y nada de compra de votos ni entrega de migajas, de despensas, y mucho menos relleno de urnas y falsificación de actas y fraudes electorales, ya eso se tiene que ir por un tubo o, como se dice en el lenguaje de los marineros, al carajo, que es en el mástil, una especie de sitio donde se manda a los marineros que se portan mal, al carajo, así se llama ese sitio. Entonces, ya esas prácticas al carajo”, refirió.
Recordó que sus simpatizantes fueron marginados y discriminados, toda vez que “los que simpatizaban con nosotros no les llegaba ningún apoyo, sólo se apoyaba a los que estaban simpatizando con el partido en el gobierno. Así fue por muchos años, lo vivimos en carne propia”.
Por eso dijo que esta trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales, independientemente, de diferencias partidistas porque “cuando se gobierna hay que atender a todos”.
“Yo recuerdo que allá por 1988, 89, en mi estado una niña fue electa, la eligieron como la reina de la primavera. Estaba ilusionada, pero cuando se dieron cuenta los del gobierno municipal -esto era en un pueblo- que sus familias simpatizaban con nuestro movimiento, la desconocieron y ya no la coronaron. Así era.
Los programas de despensas lo mismo: ‘A ti no te toca’, era nada más los que estaban en las listas; que tampoco era mucha cosa lo que entregaban, sólo en épocas electorales despensas y frijol con gorgojo”, concluyó.
bgpa