Podría dejar antes la Presidencia “sin sentirme mal con mi conciencia”: AMLO en su libro

A través de cuatro capítulos, y a lo largo de 320 páginas, el Presidente asegura que su nuevo libro “es un testimonio de lo alcanzado hasta ahora”.

El libro está compuesto por 320 páginas, en las que habla sobre las acciones de su gobierno. (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

En su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

“Es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, admitió.

Las primeras líneas de su libro hablan sobre el ejercicio de revocación de mandato, previsto para marzo, y se dijo seguro de que la ciudadanía votará a favor de que continúe con su periodo constitucional hasta 2024.

“Desde luego, no sólo es esto lo único que necesito para concluir mi misión: falta lo que diga la ciencia y el Creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consuma la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial podré exclamar a los cuatro vientos la expresión: ¡misión cumplida!”, escribió.

Sin embargo, admitió que “sólo lamentaría dejar inconclusas obras como la renovación de las hidroeléctricas, los sistemas de riego, el proyecto del Istmo o el Tren Maya, las cuales, de no ser atendidas con dedicación, tardarían más en terminarse o de plano se abandonarían”. A la vez, admitió ser obsesivo en ese tema, pues comulga con la creencia de que “orden dada no supervisada, no sirve para nada”.

A través de cuatro capítulos que se subdesarrollan a lo largo de 320 páginas, el Presidente asegura que su nuevo libro “es un testimonio de lo alcanzado hasta ahora, de los desafíos pendientes y de cómo imagino que estará el país en 2024”.

En la edición que ya circula desde ayer en algunas librerías de la Ciudad de México y que tiene un costo de 248 pesos, el jefe del Ejecutivo federal aborda en el primer capítulo, titulado El Presente, las políticas implementadas por su gobierno, desde “enderezando entuertos”, el regreso de la inversión pública o las políticas en el marco de la pandemia por el covid-19.

El capitulo dos lo dedica a la política exterior y la “sorprendente” relación con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la misión Bolivia, que dio asilo político al ex mandatario Evo Morales.

Para el capítulo tres, López Obrador aborda la relación con la oposición, la prensa, los intelectuales, el conservadurismo en las clases medias y la lección de las elecciones intermedias. Ahí, planteó: “nunca olvidemos que los pobres son los más agradecidos” y dejó en claro que, por muchas razones, serán los ciudadanos predilectos de su gobierno.

En el capítulo cuarto, que tituló El Porvenir, el titular mandatario aborda temas como la autosuficiencia energética, el desarrollo del sureste del país, el turismo cultural, así como el estado de bienestar y la paz y felicidad.

En ese último episodio del libro, el Presidente narró que uno de los mayores retos de su administración ha sido enfrentar la inseguridad y la violencia en el, país y reveló que en el proceso de transición, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto le confesó “de manera sincera (…) que no había podido resolver el problema de la violencia”.

“La Marina le había cumplido deteniendo a Joaquín Guzmán Loera, pero el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación”, relató, al mismo tiempo que recordó que, ante tal confesión, guardó silencio y en ese momento pensó que esa no podía ser la principal estrategia de su gobierno por iniciar.

LP​

LAS MÁS VISTAS