El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que su gobierno y si no le alcanza el tiempo, la encargará al siguiente, una contrarreforma para revertir la privatización de las pensiones de los maestros.
Al participar en la “Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e investigación de la IE” el mandatario advirtió que de no hacer realidad esta propuesta, los maestros se jubilarán con la mitad o apenas el 30 por ciento de su salario.
“Yo ya termino en 11 meses mi mandato. Yo creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del sindicato de maestros. Durante el periodo neoliberal, que nosotros llamamos neoporfirista, pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en mano de financieros, privatizaron las pensiones”.
Los maestros presentes reaccionaron con gritos de "¡Sí se puede, sí se puede!". A lo que el Presidente contestó que es necesario revisar si puede concretarlo o al menos avanzar en la contrarreforma.
“Vamos a ver, vamos a ver, porque es un asunto también de responsabilidad. Que yo puedo decir sí, y nada más nos queda a nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando para revertir esta contrarreforma en lo laboral”.
En el evento el jefe del Ejecutivo destacó la relación que tiene con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, e incluso le reconoció su trabajo, “tenemos muy buena relación y es un buen dirigente”.
Recordó que gracias a esta buena relación se han logrado alcanzar acuerdos como la basificación de 900 mil maestros, así como emparejar el salario de todos los maestros al menos a la media de los ingresos de los trabajadores del país.
A su vez, Cepeda reconoció al primer mandatario por impulsar la reforma al Artículo III constitucional en 2019 y la Ley General de Educación de 2020. Con las cuales se dio marcha atrás a la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto.
LG