El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el ex mandatario Enrique Peña Nieto se ve involucrado en el juicio contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que resolverlo.
Dijo que es de conocimiento público que su antecesor permitió actos de corrupción, tras los resultados de las auditorías de la cuenta pública 2018.
"No hay acuerdo político, no hay componendas; entonces, somos distintos. Si en la investigación que están haciendo al ex director de Pemex aparece que está involucrado el ex presidente Peña, entonces la fiscalía lo va a resolver y se tiene que resolver", advirtió en conferencia matutina.
Aseguró que su gobierno no tiene ningún problema porque no existen relaciones de complicidad con nadie, pero reiteró que no va a llevar a cabo una política persecutoria contra Peña Nieto y otros ex presidentes.
Ante esto, explicó que no necesita la espectacularidad de gobiernos anteriores que detenían a chivos expiatorios para mostrar su combate a la corrupción y engañaban a la gente.
"La justicia no sólo es castigar, la justicia es también prevenir, que ya no haya corrupción, eso es lo que más nos importa, eso es lo que se está procurando y miren, pañuelito blanco, me lo dice el diablito: sácales el pañuelito blanco a los conservadores, no hay corrupción. No soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto, así de claro", remarcó.
Sobre la auditoría del último año de gobierno de Peña Nieto insistió en que su gobierno inició una nueva etapa en la que no haya venganza ni simulación y se combata la corrupción y la impunidad.
"En el gobierno de Fox ocupábamos el lugar 60 en corrupción, luego subió al 90 y terminamos en el lugar 136 de 200 países. Ese era el distintivo de los gobiernos neoliberales, la corrupción entonces por eso el cambio verdadero porque en 2000 engañaron y fue más de lo mismo y nosotros nos hemos propuesto acabar con la corrupción", aclaró.
icc