El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de collar a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.
En el altar de la gran acrópolis de la zona arqueológica de Edzná, el mandatario mexicano consideró que el pueblo cubano merece recibir un premio a la dignidad por hacer valer su independencia enfrentando a los Estados Unidos durante seis décadas.
“En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, representado aquí por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, expresó.
El acuerdo por el que se entrega la condecoración reconoce a Díaz-Canel su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba, así como los lazos económicos y comerciales establecidos en la declaración firmada el 8 de mayo de 2022.
De igual manera, ha manifestado su aprecio por México y su interés por profundizar los vínculos binacionales con acuerdos como el envío de médicos y enfermeras durante la pandemia de covid-19.
En su intervención, Díaz-Canel aseguró que esta distinción reafirma el compromiso de profundizar las relaciones entre México y Cuba recordando las palabras de Fidel Castro que dejó dicho “que hay en Cuba con relación a México una tradición de historia y amistad que no tiene igual con ningún otro pueblo”.
Y aseguró que desde Cuba se sigue con admiración e interés al gobierno mexicano que está impulsando un proceso de transformación.
“Suerte que estamos en Campeche porque creo que por momentos me recuerda entrañables lugares con mi país… Así campechanamente se me hace menos difícil aceptar este altísimo honor que simboliza el origen identidad y fortaleza de la siempre entrañable y admirada nación mexicana”, agregó.
LG