En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregaron reconocimientos a personal militar, tanto de la Secretaria de la Defensa como de la Marina, por su labor destacada durante la contingencia por la pandemia de covid-19 en México. 9 integrantes de las fuerzas armadas fueron reconocidos de forma post mortem.
Durante la conmemoración 54 Aniversario del Plan DN-III-E en el Campo Militar No. 25-A, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entregó ascensos y condecoraciones a 12 comandantes del Ejército y Fuerza Aérea por realizar con éxito las tareas delegadas dentro del plan contra la pandemia; así mismo, dijo que hasta el momento 9 integrantes de las fuerzas armadas han perdido la vida a causa del covid-19, por lo que también fueron reconocidos de manera post mortem.
“A 12 funcionarios de esta secretaria de estado y a los 12 comandantes de región militar responsables del planeo, dirección y ejecución de la aplicación del Plan DN-III E, quienes reciben el reconocimiento escrito firmado por el señor Presidente. A 9 compañeros de armas que perdieron la vida brindando asistencia médica en las instalaciones de salud a quienes el señor Presidente les confiere ascenso post mortem que reciben sus familiares.“El ascenso al grado inmediato a superior a 27 mujeres y hombre militares profesionales de la salud y servicio de apoyo que con riesgo de su vida ha realizado actos excepcionalmente meritorios en esta pandemia.
“Condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del ejército y fuer área, así como a 70 civiles contratados que han realizado actos de relevancia excepcional y día a día han sido testigos de este desgastante episodio en la vida nacional”.
Luis Cresencio Sandoval refirió que los reconocimientos y ascensos son con base en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Área.
AE