Ante el desabasto de medicamentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno entregará un anticipo de 30 mil millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso a las medicinas.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que el organismo de la ONU será el encargado de realizar la compra de los insumos, con el fin de garantizar la transparencia, y el rendimiento del presupuesto.
“Nos costó mucho esto del abasto, es probable que mañana hagamos el anuncio porque vamos ya a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipo para el abasto de medicamentos. No van a faltar los medicamentos gratuitos y la atención médica”, comentó
López Obrador dijo que a través de una reunión que sostuvo ayer con funcionarios de la ONU se pudo llegar a un acuerdo en la compra de medicinas, para determinar los países en los que se puede conseguir los mejores precios y la mejor calidad de los insumos. En coordinación con el secretario de Hacienda, Alfonso Herrera, y el de Salud, Jorge Alcocer, se decidirá sobre el anticipo y el registro de los medicamentos.
Recordó que el abasto de medicamentos ha representado un gran desafío para su gobierno, pues consideró que existen “muchos intereses” de por medio. Ante esto, reiteró que las compañías farmacéuticas poseían un monopolio en la distribución de medicinas. “Ya estamos haciendo las reformas legales, porque se protegía a estas empresas que tenía el negocio de la venta de medicamentos”, sostuvo.
El mandatario comentó que una de las “trampas” en el suministro de medicinas era los largos plazos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) interponía para aprobar el medicamento. Sin embargo, informó que está en busca de que se establezca un contacto directo con laboratorios de Alemania e Inglaterra para evitar una gran cantidad de análisis para obtener la autorización.
“Nos está ayudando mucho Ebrard para establecer comunicación con los países del mundo. Todo esto de los niños que necesitan medicamentos para atenderse del cáncer lo han utilizado para someternos, para que nos ajustemos a sus prácticas corruptas, pues no, ya lo vamos a resolver y todavía se está investigando lo del robo ese de las medicinas”, anunció.
Respecto a las medicinas encontradas en la Ciudad de México, el Presidente pidió a la ciudadanía reportar cualquier información que ayude a resolver el caso. Comentó que los medicamentos hallados continúan retenidos y en cuanto a los robados, sugirió que se poseía un seguro. “El asunto es demorar para que no tengamos abasto y puedan seguir denunciándonos que no estamos atendiendo el abasto, es todo un desafío”, dijo.
LP