El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una delegación a Perú, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para asesorar al gobierno de Pedro Castillo en materia de apoyos sociales a la gente pobre de ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que Perú está atravesando una situación difícil, porque la oposición quiere destituir al presidente y está enfrentando una campaña mediática en su contra, alentada por el crecimiento de la inflación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de diciembre Política
“Nos pidió apoyo el presidente, que enfrenta toda una campaña en contra, mediática, además alentada en la inflación, plantean que es por incapacidad. Fuimos muy respetuosos a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, la gente pobre, en tiempos difíciles. Fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.
La presidencia peruana dio a conocer en sus redes sociales esta visita oficial: “El presidente Pedro Castillo recibió, en audiencia protocolar, al secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, y a los miembros de la delegación de alto nivel de los Estados Unidos Mexicanos que lo acompañan en su visita al Perú”.
Según López Obrador, no es casual que se opongan a la administración de Castillo, ya que los gobiernos neoliberales crearon sistemas para que no llegara al poder un líder popular y, en caso de que lo lograra, lo pudieran “rodear y tenerlo atado”.
Puso como ejemplo la iniciativa presentada en el congreso peruano para que destituyan a Castillo, lo cual no se logró apenas por seis votos.
“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, no sólo es apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres. Me dice cuando hablamos: ‘presidente Andrés Manuel, lo digo porque ayuda no sólo en México, en América Latina, (sino) en el mundo, para que vean cómo estamos todavía’. Me dice ‘me querían quitar el sombrero que no entrara al palacio o a la cámara de diputados con sombrero, dije no, voy a entrar con sombrero’”, expuso.
Incluso, platicó las actitudes racistas de los “fifís” peruanos contra el presidente Castillo, y el recomendó resistir como lo hizo Benito Juárez.
En tanto, anunció que está en marcha las negociaciones con Ecuador para concretar un tratado del libre comercio, pero cuidando los intereses nacionales como es el caso de los productores de camarón y plátano.
LP