El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una segunda carta al gobierno de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón, acusado de cometer tortura durante las investigaciones de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
"El señor que está acusado de tortura, Zerón se fue a Israel, porque allá lo están protegiendo. Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema, no es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente recalcó que ningún país debe proteger a torturadores, "mucho menos un país que padeció que sufrió su pueblo de torturas. Eso es una incongruencia y estoy seguro que va a haber respuesta, porque ya hasta el New York Times protege a Zerón que es lo que siempre hemos dicho no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la biblia o el libro de la verdad".
En 2021, López Obrador envió una carta a las autoridades de Israel para hacer la misma petición.
El escrito fue a dado a conocer en octubre de ese año por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.
“En razón de lo anterior, y con atención y respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país.
La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortua y a las violaciones que su pueblo ha sufrido ha sido ejemplar, por ello sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto a ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y justicia a la vida pública de nuestro país”, dice el texto dirigido al entonces primer ministro, Naftali Bennett.
Ante los casos de espionaje a servidores públicos, el mandatario federal dijo que su gobierno no espía a ninguna persona porque "no somos iguales, no hacemos espionaje,
se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuenciay esto de conformidad con la ley por seguridad nacional".
"Es lo que hacemos, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos, quienes espían los que espiaban antes y ahora nuestros adversarios y no dudo que agencias del extranjero. Pero nosotros no espiamos, ya eso que quede claro. Quienes espían los que compraron aparatos, hay de esos aparatos por todos lados, que espían.
LG