El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este martes una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir orientación sobre la orden de que las Mañaneras se deben editar antes de subirlas a las redes, lo cual, consideró imposible ya que se transmiten en vivo.
Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario dijo que están dispuestos a acatar cualquier resolución de las autoridades electorales y por tanto ofreció como opciones bajar todas las mañaneras después de 24 horas de transmitidas o bien bajar lo más rápido posible los fragmentos que les soliciten.
"Recibimos la confirmación del Tribunal Electoral, para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas, el asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas, ¿Cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar, porque no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión y no las pueden prohibir".
El Presidente consideró necesario que el tribunal ayude al gobierno a interpretar su decisión porque quieren cumplir "siempre hemos cumplido, nada más que nos digan cómo".
En la carta, el jefe del Ejecutivo incluirá sugerencias para poder llegar a un acuerdo sobre la transmisión y posible modificación de las conferencias.
"Una de ellas es de que nos informen de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes, las normas, que nos avisen y bajamos completa la conferencia, pero lo tendríamos que hacer al día siguiente porque o cuando nos llegue de inmediato el aviso, tendrían que reunirse con carácter de urgente, reunión extraordinaria, resolver, nos informan y nosotros bajamos la conferencia".
La otra propuesta es que así como se transmite La Mañanera se deje un día en las redes y en 24 horas se elimine y así diariamente hasta que concluya el proceso electoral.
"Es que no hay precisión, nada más que se editen, pero cómo vamos a editar algo que se lleva a cabo en vivo. Vamos a ver qué cosa podemos hacer, que nos ayuden. El mismo Tribunal ya resolvió que no pueden censurarnos y tenemos que garantizar el derecho a la información, entonces vamos a esperar".
La Mañanera HOY
LG