El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el informe que escribió sobre el caso Ayotzinapa el próximo lunes a cada uno de los padres de los estudiantes desaparecidos desde el 2014 en Iguala, Guerrero.
A través de un comunicado, la Presidencia informó que este documento responderá a cada una de las preguntas que le han hecho los familiares de las víctimas.
"(López Obrador) ratificó que continuará las investigaciones hasta el final de su gobierno y reafirmó el compromiso para encontrar a los normalistas. Por eso, trabaja en un documento que él mismo escribió para dar respuesta a cada pregunta de las familias".
En la reunión, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), Rosendo Gómez Piedra, informó sobre la situación de los procesos penales en los que están vinculadas personas implicadas, entre ellas, ex servidores públicos federales —incluyendo militares—, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.
"Agregó que hoy suman 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; para romper el pacto de silencio se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes que mostraron interés en colaborar con la investigación".
En el boletín también se confirma la reunión de los padres con la virtual presidenta electa el próximo 29 de julio, tal como lo anunciaron hoy por la mañana los familiares de los desaparecidos al salir de Palacio Nacional.
En el comunicado también se informó que López Obrador insistió en que las autoridades en el sexenio de Peña Nieto, con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos y, para ello, inventaron la "mal llamada verdad histórica".
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que todas las instituciones del gobierno de México se coordinan para atender a los familiares de los normalistas, localizar a los jóvenes y evitar que haya impunidad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, apuntó que el compromiso del gobierno federal es llevar a cabo la búsqueda de los normalistas y trabajar todos los días hasta encontrarlos.
Respecto al informe de actividades realizadas por el gobierno se dio a conocer que, en lo que va de 2024, se realizaron búsquedas en 251 sitios, que ya superan las 182 realizadas en los 2 últimos años; es decir, las exploraciones de 2024 aumentaron 291 por ciento respecto a las del año anterior.
- Te recomendamos AMLO y padres de los 43 pactan reunión con Sheinbaum Política
EHR