El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que se prohíba el uso de los vapeadores, al sostener que tienen diversas sustancias químicas nocivas para la salud.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que insistirá en que este producto salga del marcado en nuestro país, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la prohibición de su venta en diciembre del año pasado.
“Entonces sí vamos a presentar, así como lo del consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así también vamos a pedir la prohibición de los vapeadores y también otras cosas que no quiero adelantar ahora, pero, sí se va a plantear.
“Es un criterio mercantilista y corrupto para ser claros, porque eso es corrupción, no se puede justificar algo así con la libertad de mercado, no se puede de ninguna manera, son derechos humanos, es el derecho a la salud, cómo se va a atentar contra la salud de la gente, contra la salud de los jóvenes”, apuntó.
El presidente López Obrador consideró que no se puede permitir la comercialización de un producto que daña y destruye la salud de los mexicanos.
“Además, no se puede permitir algo que oculte de qué están hechos los productos, qué sustancias tienen, que es lo que pasa con los vapeadores. Se hizo un estudio y se encontraron 25 sustancias químicas dañinas, y qué decían, que no afectaban en nada. Claro, muchísimo dinero de por medio, mucho dinero en lo que llaman lobby, que no es más que coyotaje y corrupción.
Lo que sí me consta es que cuando se hizo un estudio, que eso no se hace en otras partes del mundo, sí encontramos sustancias dañinas a la salud, y por eso tomamos esa decisión, y por eso salió un ministro a decir que estábamos afectando la libertad de comercio y echó abajo la decisión de prohibirlos, pero ahora vamos de nuevo, porque estoy convencido de que hacen daño y no podemos ser cómplices o encubridores”.
LG