AMLO enviará al Senado iniciativa para eliminar fuero

Política

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que recibirán la propuesta en cualquier momento, luego de que la Cámara de Diputados no alcanzó los acuerdos necesarios y en el Senado permanece una minuta de la anterior legislatura.

Martí Batres
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente del Senado, Martí Batres, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá en las próximas horas su iniciativa para eliminar el fuero, luego de que la Cámara de Diputados no alcanzó los acuerdos y en el Senado está congelada la minuta de la anterior legislatura. 

En entrevista, Batres Guadarrama dijo que hasta ayer a medio día no había llegado la iniciativa que López Obrador anunció en tribuna, “pero estamos a la espera de recibirla y que sean las comisiones las que decidan qué sucederá con las otras minutas”. 

Respecto al anuncio del Presidente de que envió iniciativa para eliminar el fuero, Batres Guadarrama dijo que es un nuevo proyecto.

“La iniciativa que se estaba trabajando en la Cámara de Diputados era otra y, bueno, vamos a estar atentos a la llegada de esta iniciativa sobre el fuero al Senado, según lo informó”.

Dijo que al estar en la sesión de Congreso General no supo si ya la remitió, pero espera que en las próximas horas lo haga.

“Como hemos estado aquí en la sesión, no sabemos si ya llegó; seguramente así será y ya lo estaremos comunicando inmediatamente”, dijo el legislador. 

Sobre el mensaje de López Obrador ya como presidente electo, Martí Batres consideró que es importante la idea de la honestidad en todos los espacios del poder; además de la propuesta de Estado de bienestar social, reformas para mayor bienestar social.

“El reconocimiento al Ejército Mexicano como una fuerza que no ha dado golpes de Estado, que no ha servido a potencias extranjeras y que se ha nutrido para renovarse sus filas del pueblo de México. Y, por otro lado, la idea de que la Guardia Nacional, que eventualmente debería aprobar el Congreso de la Unión, tendrá que trabajar respetando los derechos humanos”, dijo.

Respecto a las protestas del PAN sobre la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente del Senado dijo que respeta las estrategias de cada fuerza política.

“Yo creo que no es buena, yo creo que no les conviene a ellos como fuerza política y además porque hay que ser más mesurados y sensatos al momento de hacer los balances. Las últimas expresiones de autoritarismo las vivimos precisamente en 2005 con el desafuero y en 2006 con el fraude electoral, y eso forma parte de la memoria histórica del pueblo de México”, aseguró.


OVM





LAS MÁS VISTAS