Tras su llamada de ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un video explicando la postura del gobierno de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la conferencia mañanera, el mandatario indicó que no podrá participar en la reunión a la que fue invitado por el líder canadiense, y que en su lugar estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Sin embargo, accedió a grabar un video para que sea proyectado durante el encuentro.
“Tiene un encuentro con personalidades, van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania, el planteamiento fue buscar ayuda humanitaria, sobre eso tratamos, le comenté que no iba a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, me va a representar, es tele conferencia, Marcelo Ebrard”, dijo.
López Obrador remarcó que su postura continúa siendo por condenar la invasión y está dispuesto a brindar ayuda humanitaria; “consideramos que no debe haber guerras, estamos contra las guerras”, por lo que llamó a buscar soluciones pacíficas para resolver el altercado.
“Nos respetan y nosotros respetamos, sí, voy a enviar el mensaje porque nos importa mucho la ayuda humanitaria, porque por falla de la política hay guerra. La política se inventó para evitar la guerra y en esa guerra falló la política, no debió permitirse, se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político”, advirtió.
Por ello, llamó que se acuerde la paz, se brinde apoyo humanitario y se eviten las víctimas, pues usualmente se trata de gente inocente; evitando “azuzar, porque es muy cómodo estar fijando postura, interviniendo desde lejos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo federal declaró que todavía es tiempo para que se corrijan algunas posturas y se resuelva de manera pacífica el conflicto.
- Te recomendamos Trudeau se opone a la presencia de Putin en la Cumbre del G20 en Indonesia Internacional
“De todos, yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo. Es que tiene que buscarse el diálogo, más que nada, y buscarse una salida negociada, no se debió iniciar la guerra, se debió evitar, ¿qué se gana después de que se inicia una guerra con sanciones o mandando armas? Nada”, reprochó.
Por último, reiteró que México es respetuosos de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, pues “no se han atrevido a decirnos que no les gusta o les molesta nuestra postura” referente al conflicto en Europa.
LP