El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos para que bajen las crecientes tensiones entre China y Taiwan (conflicto en el que también está involucrado Estados Unidos) tras la reciente visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Esto porque, en su opinión, el conflicto diplomático (que en las últimas horas ha precipitado peligrosamente la realización de maniobras y ejercicios militares en las fronteras de la isla reclamada como territorio por Beijing) vulnera los precios de la luz eléctrica y del gas natural en todo el mundo, fenómeno similar a lo que sucede con la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló López Obrador.
"Estamos cuidando también que no aumente el precio de la luz como está sucediendo, y lo lamentanos, en otros países. Ahora por la guerra de Rusia y Ucrania, por todo esto que también ojalá y se calme de la inquietud en Asia, pues, se están subiendo los precios del gas y de la luz y viene el invierno. No queremos que la gente en otros países padezca", abundó durante el discurso que pronunció tras supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar Tlaxcala en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras.
Ante tal escenario internacional, sin embargo, el mandatario se comprometió a que, de cara a la época invernal que se avecina en México, no subirá el precio de la luz eléctrica.
"Asegurarles que en nuestro país no vamos a tener ese problema porque estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad y también garantizarles que no va a aumentar el precio de la luz", dijo.
Durante su discurso en lo que fue el segundo evento de la mini gira que realiza este viernes en Tlaxcala, acompañado por la gobernadora del Estado Lorena Cuéllar, refrendó la esencia de su política eléctrica, que otorga mayor preponderancia en el sector a empresas mexicanas.
Esto en medio del proceso que se sigue en el marco jurídico del T-MEC tras la presentación de una controversia por parte de Estados Unidos, precisamente, en contra de la política eléctrica de México la cual acusa vulnera la inversión de empresas estadounidenses del ramo.
"Lo mismo el caso de la industria eléctrica, que también querían desmantelar toda la industria eléctrica y entregarla (...) Estamos rescatando la industria petrolera, la industria eléctrica, que ya estaban en bancarrota porque de manera intencional que el petróleo y la electricidad pasaran a manos de particulares y en especial de extranjeros. Ahora ya es distinto, ya es otra política", aseguró.
En ese sentido insistió en que busca defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la que recordó es una empresa que "creo el general Lázaro Cárdenas, una empresa pública. Y la fortaleció un buen presidente: Adolfo López Mateos. Nacionalizó la industria eléctrica y por eso se logró electrificar a los pueblos, porque no había luz en los pueblos más apartados".
EHR