AMLO ve "mano negra" en protestas en la UNAM

El Presidente dijo que alumnos y autoridades académicas deben llegar a un acuerdo por medio del diálogo para reabrir los seis planteles en paro.

Andrés Manuel López Obrador./ Jesús Quintanar
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleguen a un acuerdo para resolver los paros estudiantiles que hay en los planteles.

En conferencia de prensa, aseguró que no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento para que se suspendan las clases y ejemplificó que anteriormente, alumnos y directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegaron a un acuerdo para evitar una huelga.

"Espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68, del autoritarismo que prevalecía.

"Por ejemplo en la Metropolitana, los trabajadores los alumnos directivos resolvieron con el diálogo las diferencias y se evitó una huelga la vez pasada se afectó a los estudiantes, no debe pasar esto, no hay condiciones para eso y sí existen demandas que se busquen las soluciones", dijo.

Sin embargo, el mandatario comentó que podría haber "mano negra" en las movilizaciones y en las tomas de planteles, por parte de los estudiantes encapuchados.

"Espero que los universitarios, alumnos maestros investigadores académicos directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos que se tengan y se busque la solución a los problemas.
"Pero siento y lo voy a decir que hay mano negra, eso es lo que hay que ver", destacó.

Las preparatorias 3, 6, 8 y 9, así como las facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, permanecen cerradas por estudiantes, algunas desde hace dos meses, para denunciar casos de violencia de género e inseguridad dentro de los planteles.

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS