El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la esposa del ex secretario de salud, Julio Frenk, de venderle medicinas al Seguro Popular.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que algunos de los productos incluso fueron retirados por la Cofepris porque eran dañinos para la salud.
"Tengo una información que ojalá y se pueda demostrar, de que la esposa del que era secretario de Salud, de Frenk, en ese tiempo que se creó el Seguro Popular (...) Vendían medicamentos y vendía un medicamento que luego Cofepris tuvo que prohibir, porque supuestamente era para bajar de peso, un diurético dañino, eso era el Seguro Popular", dijo.
Estas declaraciones las dio en respuesta a la oposición que está criticando al gobierno federal por desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar, organismo creado en este sexenio para sustituir al Seguro Popular que iniciaron los gobiernos panistas.
Explicó que los opositores están defendiendo al Seguro Popular como si hubiera resuelto el problema de salud del país y por el contrario, solo sirvió para que se robaran el dinero los políticos corruptos.
"Diez empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicina caducas, adulteradas, con sobreprecios, por qué estamos llevando a cabo esta reforma, porque se está buscando terminar y limpiar todo el sector salud, que como otras áreas del gobierno estaba infestada por la corrupción", puntualizó.
Además, López Obrador aprovechó para recordar que el ISSSTE fue saqueado porque tuvo en su administración a funcionarios involucrados como Elba Esther Gordillo.
Explicó que actualmente su gobierno está fortaleciendo al instituto para que se garantice un buen servicio a los derechohabientes.
"Al Issste lo dejaron como un cascarón, nada es del ISSSTE. Ahora que estamos buscando recuperar todo, nos dice el prestador de servicio no se pueden llevar este quirófano o no pueden usarlo, no solo es el quirófano, la instalación eléctrica también es mía, en el hospital", reclamó.
El Presidente aseguró que se decidió extinguir al Insabi para que no duplicara funciones con el IIMSS-Bienestar.
"No vamos a tener dos instituciones, necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso. Cuando llegamos en cada Secretaría había una oficina para derechos humanos, en cada Secretaría una oficina de comunicación social, un desorden, un derroche", concluyó.
LG