El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el país está peor la situación de la salud pública que la de la educación, pues dijo, durante mucho tiempo lo que imperaba era la corrupción".
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló un déficit de médicos como "prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo".
"Durante mucho tiempo, lo que imperaba en la salud lo que imperaba era la corrupción, al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación. Se pensaba de que el problema se tenía en la educación, pero era un asunto ideológico, porque apostaron por la privatización de la educación", dijo López Obrador.
A decir del Presidente, no hay médicos ni especialistas "sobre todo por las políticas que impusieron, de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina".
"El rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, nosotros llegamos a calcular que se rechazaban a 300 mil jóvenes al año. Entones tenemos este grave problema, deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardaron silencio.
“Nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial para todos los países, reforma educativa, reforma fiscal, energética, a la seguridad social, cuál me falta, todo, pero era lo mismo, era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles”.
IR