Estamos obligados a establecer la democracia para que existan contrapesos: AMLO

El presidente López Obrador hizo un llamado para que todos cuiden que las próximas elecciones del 6 de junio sean limpias y libres.

El presidente López Obrador durante su gira de trabajo en Coahuila. (Cuartoscuro)
San Pedro, Coahuila /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "estamos obligados" a establecer la democracia en el país para que existan contrapesos y equilibrios pues si domina un solo partido o existe solo un hombre fuerte en el país, se olvida al pueblo y deja de ser escuchado.

Al encabezar la supervisión del programa "Jóvenes construyendo el futuro" desde San Pedro, Coahuila, municipio donde vivió Francisco I. Madero, el mandatario hizo un llamado para que todos cuiden que las próximas elecciones sean limpias y libres.

"La democracia nos aporta cosas muy importantes, una sobre todo, el que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos. Eso es la democracia, contrapesos, equilibrios que son indispensables. Si domina un solo partido, un hombre fuerte, si existe una dictadura el pueblo nunca es escuchado, tomado en cuenta, no se voltea a ver al pueblo. Cuando hay democracia es distinto, hay competencia", puntualizó.

López Obrador dijo que la democracia "no va a traer el cuerno de la abundancia a México, ni significa que existirá más empleo y prosperidad", sin embargo, dijo que aporta "cosas muy importantes", sobre todo, que nadie se sienta absoluto y que "sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos".

Según López Obrador, cuando hay democracia existe competencia y el que llega un cargo está obligado a cumplir, pues de lo contrario en futuras elecciones ya nadie votará por ese partido o candidato: "es como la competencia en el comercio, si en San Pedro existiera solo una tienda, el tendero tendría la tentación de vender cara la mercancía y hasta regañar a la gente"

Por ello, hizo un llamado a que todos cuiden que las elecciones sean limpias, libres y hacer a un lado las malas prácticas.

"Todo aquello que se practicaba, la entrega de despensas en vísperas de las elecciones, no se volteaba a ver al pueblo más que cuando se necesitaban los votos y empezaba la repartidera, el frijol con gorgojo láminas de zinc, pollos, patos, chivos, puercos, cochinos, por los votos, dinero en efectivo por los votos. Eso tiene que quedar en el olvido en el basurero de la historia", remarcó.

dmr

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS