El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en diciembre se perderán alrededor de 100 mil empleos debido a las prácticas de subcontratación, conocidas como outsourcing, que se mantienen en el país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario informó que hasta el 21 de diciembre se habían perdido 72 mil 926 trabajos formales, que significan una reducción considerable comparada con los más de 300 mil empleos que se perdían durante el mismo periodo en años anteriores.
“Por eso es la iniciativa que estamos revisando, hasta ahora, 21 de diciembre hemos perdido 70 mil 926. Si se mantiene esta tendencia no llegaríamos a 300, que lleguemos a 100 mil sería distinto, claro, de casi 600 mil (empleos recuperados) llegamos a 500 mil ¿Se dan cuenta a partir del día 15 la quincena empieza (la pérdida)?”, dijo.
López Obrador espera que el 2021 sea un mejor año para México, pues argumentó porque este año se cayó la economía mundial a niveles que no habían ocurrido desde hace más de siete décadas.
Recordó que su gobierno aplicó una estrategia de recuperación económica diferente a la del resto de los países y aseguró ya está funcionando.
“No seguimos las recetas de siempre y nos está funcionando, no aumentamos impuestos, tenemos el dinero para la vacuna, contamos con el dinero para contratar a 70 mil trabajadores de la salud”, apuntó.
Celebró que este año se llegará a los 40 mil millones de dólares en remesas, lo que significa “una inyección” de recursos para las familias mexicanas.
“Por eso también tengo que decir que no hemos tenido un agravamiento de los problemas de inseguridad, de violencia, no ha habido asaltos en comercios en tiendas, ahí va”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el mayor reto para su gobierno en este año ha sido la pandemia, porque ha significado la pérdidas de vidas humanas, aclarando que la economía se va a poder recuperar en un futuro.
lp