El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue optimista sobre lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que no se apliquen aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos.
Pese a que Donald Trump afirmó hoy que “lo más probable” es que el lunes entren en vigor los impuestos para castigar a México por sus políticas migratorias, el Presidente pidió no hacer especulaciones ni conjeturas y esperar a la reunión de mañana entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense.
“Vamos a esperar a la reunión de mañana, yo sigo manteniendo mi postura, creo que se va a llegar a un arreglo lo más importante es llegar a un acuerdo y falta todavía para el día 10, estoy optimista.
"Es un abanico de posibilidades, mejor no especulemos, se va a ir informando de cómo van las cosas (…) Hay muchos pronósticos de expertos, entonces esperemos mejor, nada de conjeturas”, explicó durante su conferencia mañanera.
Previo al mensaje matutino de López Obrador, Ebrard Casaubón aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que haya una negociación con Estados Unidos que permita revertir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
“Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana de que se concrete una negociación, diría que es del 80 por ciento a favor de la negociación y el 20 por ciento de que no se logre. Estamos en una fase preparatoria para una negociación”, comentó desde la embajada de México en Washington.
evl