Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó escenografía para sus conferencias matutinas.
El escenario del Salón Tesorería tiene los mismos colores guinda, blanco y beige pero ahora con la imagen de Villa a quién llaman “El revolucionario del pueblo”.
A principios de diciembre la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se declaró el 2023 como “Año de Francisco Villa”.
Durante la argumentación de la propuesta, se señala que esto permitirá conmemorar, en su justa dimensión, la importancia de la figura de Villa.
El decreto que tiene vigencia todo el año marca que toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2023, Año de Francisco Villa”.
El año pasado, la conferencia mañanera y la imagen institucional del gobierno federal fue alusiva a Ricardo Flores Magón y en el 2021 fue por el bicentenario de la consumación de la Independencia.
Doroteo Arango nació el 5 de julio de 1878 en el rancho de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Quedó huérfano muy niño, por lo que tuvo que ayudar a su familia desde entonces, trabajando como peón en la hacienda de Agustín López Negrete, del que había sido mediero su padre. A los 16 años se vio obligado a dejar la hacienda por un problema con dicho hacendado.
"Lo más importante de su legado fue su compromiso con los pobres, con construir un país más equitativo y justo. “Es eso lo que ha hecho perdurar en la memoria popular a Villa y que la gente más humilde lo recuerde como uno de los suyos y utilice su figura para orientar sus luchas y demandas.
BCS