Cuando el avión tocó tierra a las 9 con 11 minutos quedó inaugurada la pista militar del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El primer aterrizaje en la historia de esta terminal.
Por segunda ocasión como jefe del ejecutivo, el mandatario utilizó una aeronave de la Fuerza Aérea, esta vez para trasladarse a supervisar el avance de una de las obras emblemáticas de su administración.
Fue a las 09:00 horas que el avión oficial Boeing 737 despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Santa Lucía. Fueron 11 minutos que el presidente, acompañado por buena parte de su gabinete, voló 35 kilómetros a 11 mil pies de altura para tocar la pista en medio de una gran nube de polvo que levantó el efímero avión presidencial.
Los invitados llegaron y abordaron este avión que tiene capacidad para 180 pasajeros, entre el acomodo y reparto de lugares los secretarios de estado y gobernadores conversaron y se fueron acomodando hasta que llegó el presidente al antiguo hangar presidencial.
Flanqueado por los secretarios de defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, el Presidente se colocó su cubrebocas azul para subir al avión acompañado por el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar y el gobernador del Estado de Méxicio, Alfredo del Mazo.
A las nueve en punto inició el despegue. El vuelo fue corto pero emblemático. Se dejó constancia de que está sepultado el proyecto de Texcoco, el cual por cierto, se sobrevoló por varios minutos como si se presumiera el olvido de la obra de inafraestructura del sexenio pasado. Fue el último clavo de su ataud.
Y así como despegó el descenso fue casi inmediato. Desde la torre de control de este nuevo aeropuerto se dio la bienvenida al vuelo del Presidente.
"Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comitiva que lo acompañan, desde la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, le enviamos un fraternal saludo, y es un honor darle la más cordial y calurosa bienvenida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Felicidades por este primer aterrizaje... El aeropuerto internacional será la nueva cara y abrirá una nueva puerta de México para el mundo", se escuchó al interior del avión.
Hubo aplausos. Sin tanto ánimo, pero al fin un festejo.
El avión 3527 de la Fuerza Aérea recibió la instrucción de llegar a la pista 04. Y al tocar tierra levantó la nube de polvo que amainó hasta que cruzó un arco de agua que le dio la bienvendia al hangar llamado Escuadrón Aéreo 502 desde donde se celebró el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.
El Presidente aprovechó este momento para celebrar el apoyo que ha recibido de las fuerzas armadas a lo largo de estos dos años de gobierno. Con ellos, dijo, está sacando adelante al país aún cuando tuvieron que enfrentar el vendaval neoliberal de sexenios pasados.
Con estas dos instituciones con la Secretaría de la Defensa y la Marina armada, estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las fuerzas armadas", señaló.
El protocolo concluyó y todas las autoridades inauguraron la base aérea militar del nuevo aeropuerto y desde la terminal de pasajeros en obra, los funcionarios esperaron por casi 40 minutos el arribo de cuatro aviones comerciales: Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y TAR, sin pasajeros, para estrenar la pista central de la terminal áerea.
Con este acto simbólico se dio por inaugurada una primera etapa del aeropuerto Felipe Ángeles y dos de las cinco pistas con las que contará el proyecto que hoy quedó claro no se va a cancelar.
ledz