El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Colegio de México (Colmex) realizar más estudios sobre corrupción, pues es una asignatura pendiente de resolver en el país.
Al participar en el 80 aniversario de la fundación del Colmex, el mandatario dijo que es tiempo de la moralización de México porque aunque no guste, porque parece místico o religioso, se necesita purificar la vida pública.
“En la cuarta transformación del colegio, que no tiene nada que ver con la otra cuarta transformación, yo diría que sería conveniente en esta nueva etapa del Colegio de México, y es una recomendación respetuosa, darle más atención a los estudios sobre la corrupción en México. Creo que esa es una asignatura pendiente, no solo del Colegio de México, en general, se omitió”, destacó.
En la ceremonia, López Obrador recordó que desde 1947, en el ensayo publicado La crisis de México de Daniel Cosío Villegas, ya se hablaba de la corrupción como el principal problema que había “tronchado” la Revolución y del enorme daño que ya había causado en el país.
Por ello, afirmó que desde antes de ser Presidente, y aún al frente del gobierno, ha sostenido que el principal de México es la corrupción y no se ha estudiado lo suficiente.
“De modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción y recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y en particular para México el que podamos establecer como forma de vida como forma de gobierno la honestidad”, agregó.
El mandatario deseó larga vida al Colmex por ser una de las instituciones académicas más importantes del país en donde han participado hombres de la talla del ex presidente Lázaro Cárdenas, con su creación, o el poeta Alfonso Reyes, quien presidió la institución.
Comentó que tiene la fortuna de contar en su gabinete con funcionarios egresados del Colmex y que actualmente desempeñan puestos clave como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“El secretario de educación, Esteban Moctezuma, dio clases aquí y tenemos amigos y muy buenos profesionales del Colegio de México, que desde luego es admirable lo que ha hecho como historiador, investigador, como editorialista, Lorenzo Meyer, es también un activo del Colegio de México, del país”, detalló.
occ