Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, para lo cual se invitará a participar a Estados Unidos y Canadá.
- Te recomendamos AMLO se reúne con presidente de Guatemala en Chiapas Política
En conferencia de prensa tras reunirse con Jimmy Morales en Chiapas, el presidente electo dijo que para atender el fenómeno migratorio se deben de atender las causas que lo generan, mediante mejores condiciones de vida y de bienestar.
“Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos; no optar como se ha venido haciendo sólo con el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo, en que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se ve obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, afirmó.
Dijo que para que ello funcione deben de participar los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de Centroamérica para que “todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica proyectos de desarrollo para aminorar el fenómeno migratorio”.
López Obrador aseguró que bajo su administración se atenderá a la migración como un tema de derechos humanos.
El presidente electo dijo que su gobierno trabajará de cerca con Guatemala para definir proyectos de desarrollo y cooperación, por lo que prometió que ese país será uno de los primeros que visitará cuando tome posesión del cargo.
“Lo invitamos (a Jimmy Morales) a que nos acompañe y ha aceptado a la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre y he hecho el compromiso que una vez que en mi carácter de presidente constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primero países que voy a visitar va a ser Guatemala”, aseguró.
En su intervención, Morales recordó que hay una gran inversión mexicana en Guatemala y aseguró que los proyectos que impulsará López Obrador en el sur beneficiarán a su país.
Pidió “fortalecer el turismo en la zona maya para que se deje derramas económicas y empleo”, con el fin de aminorar la migración.
Agregó que también habló con López Obrador sobre temas de seguridad y temas fiscales como la Unión Aduanera del Triángulo del Norte.