La Secretaría de Medio Ambiente resolvió que se debe realizar una consulta sobre la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que ha recibido mensajes, tanto de inversores como de la embajada de Estados Unidos, para decirle que, de caerse el proyecto, "va a quedar muy mal el país".
Reveló que ha recibido mensajes de la embajada estadunidense para evitar que se realice la consulta; sin embargo, afirmó que serán los ciudadanos lo que decidan el futuro del proyecto.
"Ahora se decidió una resolución del tribunal para que la Secretaría de Medio Ambiente lleve a cabo una consulta para ver si opera una planta cervecera en Baja California. Nos mandan a decir hasta de la embajada de Estados Unidos (...) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta", aseguró.
"La empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan", agregó.
El Presidente llamó a confiar en la decisión de los ciudadanos, a quienes les pidió votar de manera informada. Además, cuestionó que se le hayan entregado permisos a la cervecera antes de consultar a la población.
"Si no era conveniente, ¿para qué entregaron los permisos a la planta? Se va a establecer un mal precedente porque se afecta la inversión, ¡no!, ya el mal precedente se dio cuando, sin tomar en cuenta a la gente, dieron los permisos.
"La empresa está comprometiéndose a que no va a usar mucha agua, que van a tratar el agua y todo eso se tiene que explicar y que la gente decida, pero no que haya consulta porque se pueden enojar los inversionistas", planteó.
Constellation Brands dijo más tarde en un comunicado que cuentan con todos los permisos necesarios y que el proyecto "no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población".
"Seguimos buscando los espacios de colaboración y diálogo con las autoridades y la sociedad civil, en un marco de respeto al estado de derecho que nos da certidumbre y seguridad a todos", añadió.
Hace un año, el árbitro electoral resolvió improcedente una solicitud de plebiscito sobre la continuación de la construcción presentada por un colectivo local tras recavar miles de firmas.
Constellation importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos.
Con información de Reuters