El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar su opinión sobre el gobierno de Javier Milei, en Argentina, debido a que “se trata de un gobierno electo de manera democrática”, pero aseguró que, a diferencia de ese país, México no sigue el modelo neoliberal y por eso se ha logrado reducir la desigualdad social.
“No puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno, fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, entonces yo tengo que respetar eso”, dijo el mandatario en su conferencia matutina, a pregunta expresa sobre su punto de vista respecto del gobierno argentino.
- Te recomendamos Se puede salvar la economía sin Congreso: Milei Financial Times
No obstante, López Obrador dijo que él ya ha expresado su opinión en general sobre el modelo neoliberal, al que calificó de “un fracaso que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo”.
Afirmó que en México “no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social y como no seguimos las recomendaciones del FMI ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, tenemos récord en inversión extranjera que llega a México”.
El jefe del Ejecutivo federal presumió que “somos el país del mundo con la moneda más fuerte con relación al dólar: el peso que siempre se devaluaba ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas”.
Además, destacó que “hemos logrado reducir la pobreza, como no sucedía en décadas y hemos logrado reducir la desigualdad social, entonces, sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal”.
López Obrador dijo que cree en el Estado y en que éste no puede incumplir su responsabilidad social.
El mandatario insistió en que no quiere opinar sobre la administración de Milei, pero “si me dice a qué argentino admiro más, sí lo puedo decir: al papa Francisco, ese es un verdadero cristiano”.
Aseguró que el Papa “rebasa por la izquierda a muchos cardenales y jerarcas eclesiásticos y rebasa por la izquierda a muchos políticos en el mundo; todo mi respeto y toda la admiración para el papa Francisco y el pueblo de Argentina”.
LP