Pese a que fue el voto con el que se logró aprobar la reforma al poder judicial en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre el anuncio de la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez del Partido Acción Nacional (PAN) .
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal argumentó que se trata de un asunto partidista.
"No opino yo de eso, no me meto en eso, ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros (...) . Eso es un asunto en el primer caso interno de ese partido".
Ayer, La Comisión Permanente Nacional del PAN inició el proceso para la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, luego de votar con Morena y aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Y sin que se le preguntara, el Presidente comentó que tampoco abordaría el tema de la posible invalidación de la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI.
"Es lo mismo de la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI, no nos metemos, no debemos meternos (...) es del consejo del INE y del Tribunal y para qué nos metemos".
Sin embargo, López Obrador aprovechó el tema para agradecer a sus opositores el trabajo que han hecho a lo largo de este sexenio porque se convirtieron en promotores de la llamada cuarta transformación.
Y dijo que se va a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento.
"Ojalá y no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien nuestros opositores, y no quiero que se vea como una provocación, pero sí me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento".
"Primer lugar, medalla de oro, a Claudio X, por su contribución para ayudar a que continúe la transformación en nuestro país, porque fue un buen promotor de la transformación y así como a otros, dirigentes empresariales, como Claudio, dirigentes de partidos".
López Obrador consideró que la oposición se equivocó hasta en el momento de escoger candidatos para la elección del 2 de junio.
Y lamentó que ni siquiera tuvieron la sensibilidad de entender que podían hacer cambios y rectificar.
"Por ejemplo ayer que veíamos el acuerdo este firmado, en donde se reparten diputaciones y dice la candidatura de Coahuila y el Edomex para el PRI, la candidatura para la presidencia de la república al PAN, la candidatura a jefe de gobierno al PAN. Pudieron haber hecho cambios y a lo mejor les hubiese ido mejor".
LG