AMLO no puede evitar que la Corte haga chingaderas, a los ministros les vale madre la Constitución: Pablo Gómez

ASF debe reformarse y ser como una fiscalía; fue la oposición la que propuso que nadie ganara más que el Presidente, luego les dimos un madrazo y se quedaron tembeleques.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. | Juan Carlos Bautista
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Pablo Gómez acusó que a la Suprema Corte “le vale absolutamente madre la Constitución”, pues en lugar de respetarla la violan, no bajándose los sueldos o invalidando la reforma electoral, por lo que lamentó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda evitar “que hagan chingaderas”.

Al presentarse en los foros que organiza Morena para construir el proyecto de nación 2024-2023, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera consideró necesaria una reforma al Poder Judicial que propuso, puede darse a través de la figura de una consulta popular.

Dicen que se afecta la separación de poderes porque el Presidente habla mucho, pero eso no impide que la Corte haga chingaderas, por desgracia, nada más faltaría que les mandáramos la policía y les clausurara el changarro, pero no vamos a hacer eso aunque a mucha gente se le ha ocurrido.
“Una buena pregunta es cómo frenar al Poder Judicial porque sí se pasaron ya de la raya, nosotros tenemos que utilizar los instrumentos legales, pero podemos ir más lejos con la consulta popular, la consulta popular permite que la ciudadanía se vuelva legislador”.

Gómez acusó que los ministros de la Suprema Corte y a todos los jueces, que se niegan a bajarse los sueldos, “quieren mantenerse al margen de la Constitución, les val absolutamente madre, punto”, por lo que acusó que son parte del estado corrupto que la Cuarta Transformación está combatiendo.

Y puso como otro ejemplo de la presunta corrupción dentro de la Suprema Corte, el que hayan invalidado la reforma electoral, pues acusó que el ministro ponente Javier Láynez es priista.

“Láynez, un priista de toda la vida y toda la vida quiero decir desde párvulo eh, porque no se le conoce otra inclinación política, admite la controversia y el mismo día que la admite, contrariando la constitución, valiéndole madre, dicta una suspensión de seis o siete leyes electorales, ya ni me acuerdo cuántas, no me importa, de todas, todo va pa’ fuera y no pasa nada.
“¿Por qué lo hizo? Porque lo que quería era que no continuara en vigor los siguientes días, para que el INE no tuviera que apegarse a lo que las nuevas leyes decían, mientras activaban un recurso de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de oposición”.

El funcionario incluso afirmó que se trató sólo de una maniobra para que la oposición pudiera buscar una estrategia para frenar la reforma electoral, cuando aseguró, la Corte no tiene esas facultades, por lo que éste sería otro ejemplo de una violación constitucional por parte del pleno de la Suprema Corte.

“¿De cuándo acá las cortes pueden resolver sobre la necesidad o no de tomar el acuerdo por mayoría que toma un plenario de legisladores al considerar que el asunto es urgente? Nunca en la historia se había visto esto, pero ya lo inauguraron, y eso viola también la Constitución.
“La Constitución les da la facultad para declarar si es o no constitucional una ley, no un procedimiento parlamentario, no tienen la facultad para declarar la inconstitucionalidad de un trámite. Pero obedecen a intereses. Por eso creemos que es mejor que a los ministros los elija el pueblo, mejor que la gente se equivoque a que los pinches partidos nos impongan todo”.

Cuando eran gobierno, oposición fue quien propuso que nadie ganara más que el Presidente, luego les dimos un madrazo 


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también expuso que en el sexenio panista, fue el partido entonces gobernante el que propuso que nadie pudiera ganar más que el Presidente de la República, a lo que entonces, la izquierda se oponía porque podía ser una maniobra.

“Los calderonistas propusieron que nadie ganara más que el Presidente, nosotros no queríamos eso porque sabíamos que si el Presidente se aumentaba el sueldo cada año 20 por ciento, pues en automático se lo iban a aumentar todos, nosotros queríamos limitar al Presidente, estuvimos negociando e hicimos el siguiente análisis ‘no vamos a sacar nada, no va a haber reforma, delimitamos que nadie puede ganar más que el Presidente, que ya sería una ganancia porque había quienes ya ganaban más, como los ministros”.

Gómez contó que fue cuando lograron ser gobierno y la mayoría, que ajustaron el sueldo del Presidente con la propia ley que la entonces oposición, había aprobado cuando gobernaban.

“Pensamos ‘vamos a avanzar a la espera de decidir nosotros cuánto gana el Presidente’, los del PAN se rieron ‘porque ustedes nunca van a llegar al poder a decidir cuánto gana el Presidente’, bueno, pues puede que tengan razón, pero ¿qué tal si se equivocan? Y eso fue lo que pasó, el tope del Presidente lo propuso quien hoy se opone a que el tope sea el sueldo del Presidente, nosotros con desconfianza no lo queríamos admitir.

“Pero ya que llegamos a tener mayoría en la Cámara, dijimos ‘se van a acordar de nosotros’ y le bajamos al sueldo del Presidente de la República 60 por ciento, de un madrazo, en un solo momento y se quedaron todos tembeleques, todos temblorosos, la historia da vueltas”.

ASF debe reformarse y actuar como fiscalía anticrrrupción


Pablo Gómez compartió que una de sus propuestas para la continuidad de la Cuarta Transformación en materia de combate a la corrupción, es que la Auditoría Superior de la Federación deje de depender del Legislativo y se vuelva una fiscalía.

“Auditoría Superior de la Federación hay que hacerle una reforma, yo lo sacaría de la Cámara con un propósito nada más, que tuviera acción penal, que pudiera no sólo presentar denuncias sino cargos directamente contra personas corruptas, que operara como una especia de fiscalía anticorrupción, y al mismo tiempo comprobara las cuentas.

“Ese es mi proyecto y espero convencer a la 4T en la próxima legislatura. Luego dicen que por qué se lo quiero quitar a la Cámara, porque ni es cierto que dependan de la Cámara, eso es puro cuento, luego hacen cuentas y las hacen mal y siempre lo han hecho mal, es una especie de amarillismo y hacen perder mucho el tiempo, porque en lugar de apretar donde está comprobada la corrupción, el peculado, el desvío de recursos, no, andan hablando de cosas imposibles”.

Es indispensable la continuidad, tenemos que correr porque si nos paramos, nos van a pisotear 


Pablo Gómez también señaló que se debe reforzar el paso para consolidar la cuarta transformación en el próximo sexenio, pues reconoció que aún hay mucho camino y puedene star en riesgo.

“La continuidad es la continuidad del cambio, si nos paramos, nos aplastan, por eso hay que correr, porque ellos (la oposición) nos quieren pisotear. Yo creo que estamos muy bien y no sólo por nosotros, también por la cantidad de tarugadas que hacen los otros, que se dividen, se pelean, se contradicen, eso es muy bueno para nosotros, sin que nos metamos, no nos metemos en casas que no son nuestras ni andamos sudando calenturas ajenas, pero tenemos que seguir con la transformación pública de nuestro país”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.