El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su actitud frente a la entrega de tarjetas durante las campañas y recordó que hace unos años consideraron este tipo de acciones como delitos electorales.
El mandatario recordó que la opinión de los consejeros sobre las tarjetas no siempre ha sido la misma y cuestionó sus motivos para no sancionar ahora la entrega en Nuevo León. “Se hizo una denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero”, apuntó.
Acto seguido, el titular del Ejecutivo presentó un video de 2017, durante las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en el que se observa a los consejeros opinar otra cosa.
“Que esté haciendo un compromiso, no genérico como la construcción de una carretera, la instrumentación de un programa social; sino uno personalizado, específico: ‘si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’.
“Así, la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito, de considerar ese gasto de propaganda se convierta en una promesa de dádiva y en un gasto indebido, en uno que no podemos (…) permitir que sea considerado un gasto de campaña”, sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova en la grabación de 2017.
También reprodujo una parte de la sesión más reciente del Consejo General, en la que se observa a los consejeros demeritar la entrega de las tarjetas. Posteriormente, el mandatario hizo un llamado a la Fiscalía para que continúe con las investigaciones.
“Ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones (…) que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones limpias, ya basta de fraude”, declaró.
LP