AMLO exhibe irregularidades y excesos en el Coneval

Política

De acuerdo con un informe realizado a solicitud del presidente, el Coneval gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios el año pasado.

AMLO dio su conferencia de prensa en Palacio Nacional. (Omar Franco)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval) gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios el año pasado, a pesar de que tiene edificio propio.

​En su cuenta de Twitter, López Obrador compartió un “informe” de la situación del organismo dedicado a la medición de la pobreza y a la evaluación de políticas públicas que da cuenta de que el gasto destinado a la renta de inmuebles pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018, por rentar un edificio y desocupar uno que es propio.

El presidente exhibió las irregularidades en la estructura administrativa del Coneval así como en la revisión presupuestal que ordenó con el cambio de titular.

“No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana; se les olvida lo que Juárez decía que bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”, escribió en una serie de comentarios de sus redes sociales.

Ayer, López Obrador dijo que no descarta la desaparición del Coneval y que el INEGI asuma sus funciones, como parte del programa de austeridad.

“No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador criticó también que el gasto en alimentación para el personal de la dependencia se triplicó de 2013 a 2018, al pasar de 238 mil 151 a 668 mil 303 pesos.

“De 2013 a 2018, el gasto de productos alimenticios para el personal de la dependencia, prácticamente se triplicó, pasó de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos; el arrendamiento de vehículos, pasó de 174 mil 679 pesos en 2013 a 954 mil 772 pesos en 2018, más de cinco veces lo inicial; el arrendamiento de edificios (Coneval tiene edificio propio) pasó de 236 mil pesos en 2019 a casi 80 mil en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio
“En lo que va de 2019, la renta del nuevo edificio ha significado la erogación de 39.8 millones de pesos, es decir, alrededor de 6.6. millones de pesos por mes; en 2018, la dependencia que se encarga de medir la pobreza y evaluar la política social gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios de investigación; el gasto de arrendamiento de inmuebles fue de 79 millones 720 mil 468 pesos, mientras que el gasto en estudios e investigaciones fue de 59 millones 910 mil 939 pesos”.

Esta semana Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario general del Coneval y relevado en el cargo por José Nabor Cruz, luego de que criticara que las medidas de austeridad ponían en riesgo la operación del organismo.

El presidente criticó que Hernández Licona permaneciera durante 13 años en el cargo, en tanto que tres de los seis investigadores académicos que están en el Consejo Directivo permanecen desde 2006, otros desde 2010 cuando el tiempo para durar en el encargo son cuatro años.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador dijo que aunque sus adversarios se quejen de los cambios, es evidente que organismos autónomos abusaron del Presidente.

Al señalarle que incluso el coordinador de la bancada de Diputados, Mario Delgado se manifestó en contra, insistió en su postura.

“Por ejemplo, al interior del mismo movimiento. Pero esto es bueno, esto no existía; porque al final de cuentas si se argumenta bien la gente es la que va a decidir, o sea, no son imposiciones. Si se le pregunta a la gente si quieren que continúe la limpia y que se acabe la corrupción ya les puedo dar el resultado de la encuesta por adelantado: 80-20”, aseguró. 


OVM

LAS MÁS VISTAS