El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el video donde Tomás Zerón está cometiendo presuntos actos de tortura para obtener información del caso Ayotzinapa, con el fin de demostrar la clase de persona que está defendiendo y protegiendo el gobierno de Israel y algunos integrantes del Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que todavía hay muchos intereses y mezquindad en torno a los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de septiembre Política
“Este señor es al que están protegiendo los gobernantes de Israel. Y un juez lo acaba de amparar, que Alejandro no hable de eso, pero yo sí. Le tienen que dar otro amparo”, dijo tras la reproducción del video.
López Obrador dijo que los actos de tortura cometidos por Zerón incluso ayudaron a delincuentes implicados en el crimen, porque como fueron violentados pudieron obtener su libertad.
“Claro, protegido aquí por miembros del Poder Judicial, para no hablar de todo el Poder Judicial porque le están otorgando amparo. Imagínense, cuando hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura y todo eso no solo es un acto inhumano ilegal el torturar”, agregó.
Y es que el jefe del Ejecutivo federal ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para que se pueda extraditar a Tomas Zerón y responda a las acusaciones de los supuestos actos de tortura.
Sin embargo, pese a que se han obtenido respuestas por parte de las autoridades de ese país, no se ha concretado en ningún acuerdo o acción judicial.
En tanto, el martes pasado una juez federal determinó que los funcionarios del gobierno federal deberán de abstenerse realizar declaraciones verbales y escritas en el que se afirme o sugiera que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, es un torturador o creador de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Zerón presentó una demanda de garantías en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal el 5 de septiembre.
En la resolución de la juez María Isabel Bernal Hernández se especifica que, aunque los funcionarios públicos no pueden seguir señalando a Zerón como torturador, estos no están obligados a quitar las declaraciones realizadas con anterioridad en portales oficiales y en redes sociales como Facebook, X, Instagram o YouTube.
LP